testimonio
 
   
 

Casos de éxito

Andalucía, 29 de julio 2009
SENTENCIA DE GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA EN PROCESO CONTENCIOSO SOBRE DOS MENORES DE 1 Y 3 AÑOS
La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) acaba de tener conocimiento de la novedosa sentencia nº 438/2009 de la Audiencia Provincial de Barcelona, en la que se establece la guarda y custodia compartida de dos menores de uno y tres años en un proceso de divorcio contencioso.
http://www.ampfs.com.mx/textos/Articulo%20CF.pdf
Lic. Carina Gómez: Una Historia de Éxito Contra la Alienación Parental
junio 2009
“Este caso que recientemente hemos ganado es muy bueno como un antecedente, ya que evidencia que existen jueces que si reconocen el SAP y decretan sentencias en contra de esta práctica maliciosa”, indicó Carina, con obvia satisfacción”

En Brasil, el progenitor alienador del niño víctima de SAP irá a la cárcel.

Mientras BRASIL avanza en leyes anti-SAP, en ESPAÑA el Ministerio extra-sanitario de Igualdad niega el SAP: el Presidente del Instituto Brasileiro de Direito de Família (IBDFAM), Rodrigo da Cunha Pereira, dice que “la existencia de una ley para combatir el Síndrome de Alienación Parental va a agilizar los procesos sobre este asunto que tramita la Justicia y podrá servir de medida educativa”. ¿Cómo puede Brasil legislar contra un síndrome que “no existe” en defensa de la salud mental de los niños brasileños del divorcio y además obtener el respaldo de la familia olímpica mundial? El SAP existe y no es sexista: ¡enhorabuena Brasil

FEDERACION DE EUSKADI DE MADRES Y PADRES SEPARAD@S
EUSKADIKO GURASO BANANDUEN FEDERAKUNTZA

 

 

                                                    KIDETZA

                                                        NOTA DE PRENSA

EL PARLAMENTO VASCO DEBATE LA CUSTODIA COMPARTIDA EL 18/11/09

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por España obliga a los Estados a respetar el derecho  del niñ@ a mantener contacto y relaciones personales de forma regular, así como la obligación de los Estados a posibilitar el ejercicio de la responsabilidad que estos tiene en la educación, cuidado y crianza de l@s menores.
La comisión Europea aprobó la carta del Derecho de Familia, recogiendo el derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores después del divorcio.En aplicación de esta norma países como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Portugal, Bélgica, Italia y Francia han recogido en su normativa la guarda y custodia compartida como norma preferente, han generalizado la mediación familiar y potenciando la liquidación inmediata de los gananciales.
En el Estado Español los resultados de la aplicación de la ley del divorcio no esta cumpliendo los objetivos que se planteó y  se están conculcando estos principios del derecho internacional.
La contenciosidad ha  subido en España del 2004 al 2009 del 34,2 al 40,9 y en Euskadi del 32% al 36,25%,previéndose una importante subida este año por la crisis económica.
Mas de 50.000 menores se ven insertos en estos contenciosos, siendo utilizados y manipulados en mayor o menor medida, siendo víctimas de algún tipo de maltrato un número cercano a los 20.000.
La guarda y custodia compartida solo representa en Euskadi un 8,6%,lo que implica que en torno al 90% de las custodias se dan a la madre, pudiendo estos perder la relación con sus padres y en cualquier caso facilitando que el hombre no se implique activamente en el cuidado y crianza de sus hij@.
No obstante en Iparralde un número importante de residentes vascos se pueden acoger a  los beneficios de la legislación francesa
De otra parte la vivienda se adjudica con la custodia del menor con lo que se estan produciendo situaciones muy injustas y utilizaciones perversas de la ley.
Conscientes de que esta situación debe ser modificada y que la guarda y custodia compartida es una demanda social mayoritaria, Cataluña, Valencia y Aragón han iniciado procedimientos para desarrollar su codigo de familia introduciendo la custodia compartida.
En Euskadi, la Federación de Euskadi de madres y padres separados propondrá el día 18 a las 4 de la tarde, en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco:

1º- Que el Parlamento Vasco, bien mediante la adopción de la "Iniciativa Legislativa ante Cortes Generales" o mediante otra decisión parlamentaria    promueva  la modificación de la ley del divorcio, introduciendo en ella la custodia compartida, como norma preferente, la liquidación de bienes gananciales y la generalización de la mediación familiar intrajudicial obligatoria.

2º- Que el parlamento vasco  aborde las tareas legislativas necesarias, para que el derecho civil foral vasco contemple la custodia compartida como norma preferente, la liquidación de bienes gananciales y la generalización de la mediación familiar intrajudicial obligatoria, en los casos de separación o divorcio, y sea de aplicación en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En Vitoria a 13/11/2009

 



 
   
  ----------